.:

SUBCALIFORNIANO

En el rancho me fui con la güijarra del agua,  es como un galón de agua fría.  Se escaparon las chivas y las seguí , me fui lejísimos y yo todavía tenía sed.  Jallé la chaya  que es una bolita como limón gordo, como tiene guata se le debe quitar con el cuchillito pequeño o la navaja.  Esa te quita la sed.

Esa es buena pa´ la sed , y el melón coyote ese es bueno para otros males. Rebanas esos en rabanitos, los pones a cocer hasta  que hierve y se toma sin nada, ni azúcar . El palo blanco, ese es pa´ los dientes, cuando están que se caen, lo tomas como té y te los pone tiesos, bien fuertes.

Mi mamá sabe de todo eso, pero quien  me enseño fue mi abuela, ella es buena para el remediajo y para sobar, solo que ya es mayor.

De ese rancho son como cuatro kilómetros para llegar al arroyo y ahí hay pinturas rupestres,  y cuando tenía como 23 años yo llevaba a los gringos. Yo conozco bien porque ahí me crié.

Había una señora que le gustaban los huesos; después juntaba cabezas de vacas y de otros animales y yo, me juntaba mi dinerito. Me decía que no estuvieran golpeadas las cabezas y los cuernos enteros.

Yo también hacía queso cuadrado,  redondo y cuajo; el cuadrado era asadero con un poco de sal para comer. Yo los vendía también. La leche de vaca no es muy buena porque no rinde, hay que poner de vaca y de chiva, queda un poco amarillita.

Cuando aprendí a caminar y a hablar, tomaba las chichas de la vaca y no podía sacarle la leche; todavía no sabía como, después es algo que no se olvida.

-Se interrumpe mirando su reloj-

Ya van a dar las cinco. Ya luego regreso a contarle la otra historia del rancho.

En la recepción de un hotel. Baja California, Mex.2007

_

adorno para texto

POBLANA

Fuimos a la iglesia, y estaba una muchacha jovencita que tenía unos quistes en la matriz, y dijo que desde cuando lo tenía con ella, le puso quistes -refiriéndose al demonio-

Un demonio le puede pegar un cáncer, le puede poner quistes. ¡Esos son puros demonios! 

-toma un respiro y continúa-

Entonces lo confrontó el Pastor y un demonio le dijo: ¨!Te voy a matar¡¨.

El Pastor sabe que su señor es Dios y ante Dios no le pueden hacer nada. 
Siempre lo amenazan al Pastor. Ese día el Pastor le dijo que ella iba a salir de ahí sana, y el Pastor también le dijo a la mamá: “Llévenla a que le  hagan unos estudios y verá que ella no va a tener quistes, porque ahora, ella está libre”.

Eso apenas fue el viernes. Ella tiene que dar testimonio.

Luego una señora tenía enfermo a su hijo, no sé qué le dio a su hijo.

Él quedó en coma, mmm -haciendo memoria- durante unos meses, en coma. Solo respiraba por el puro aparato; ya los pulmones no le trabajaban, ni los riñones, y el doctor le dijo a su mamá que tenían que desconectar a su hijo; para esto,  la señora ya iba a la iglesia, y le dijo al doctor que ya no le quitara nada porque: “Mi hijo va a vivir, lo va a sanar el Sr. Jesucristo con el puro manto¨.

El manto, es ese que pasan los martes para los enfermos; y ella ponía una fotografía de su hijo. Entonces le dijo el Pastor: “Cuando vaya al hospital le van a dar buenas noticias”

Tiempo después llegó, y yo vi que tenía un tubo aquí-señalándose la garganta- y una manguera en el estómago, pero ya estaba bien del coma.

Cuando llegó a la Iglesia, él empezó a caminar ya que lo llevaron en silla de ruedas y ahora está bien, bien sano el muchacho, gracias a Dios.
Mucha gente ha salido sana porque el Sr. Jesucristo los ha sanado del sida; señoras, antes flaquitas y pelonas dan el testimonio de que el Sr. les dio sanidad.
Eso es los martes.
Es importante saber los milagros que hace, Él seguirá por los siglos, y aunque tuvieras la Fe del tamaño de una mostaza con eso basta. Basta con la Fe.
Hay que hacer cadenas, que se hacen los martes… -ella continua explicando en qué consisten las cadenas, mientras muestra un afiche con un salmo de San Mateo-

En la recepción de un hostel. Ciudad de México, Mex.2011

.

.……………………………………………………………………………………….Licencia Creative Commons

Esta obra Frases Prestadas es una obra que está bajo licencia de licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México.

Anuncios